Argentina Oil & Gas
Editado por EconoJoural

ACCEDE A LOS PDFs

Argentina Oil & Gas
Editado por EconoJoural

ACCEDE
A LOS PDFs

Las novedades de un segmento estratégico

Empresas de servicios especiales apelan a la innovación tecnológica como llave de eficiencia 

Las compañías internacionales explicaron cómo vienen implementando procesos de automatización, digitalización y sustentabilidad para mejorar la productividad y reducir costos frente a un posible salto de escala de Vaca Muerta.

Las principales empresas de servicios de la industria hidrocarburífera están redoblando su apuesta en Vaca Muerta a partir de la innovación tecnológica como camino para alcanzar nuevos umbrales de eficiencia y productividad. 

Los directivos de SLB, Halliburton y Calfrac en la tercera jornada de la AOG Expo 2025 coincidieron en que la digitalización, la automatización y el uso de la inteligencia artificial son claves para transformar la operación de los pozos en un proceso de «modo fábrica». Esta visión integral no solo busca maximizar los rendimientos, sino también reducir costos, minimizar el impacto ambiental y fortalecer la industria local.
Con más de 90 años en la Argentina, SLB se posiciona con una visión de largo plazo que abarca desde la prospección hasta la producción. Jorge Garza Vidal, managing director de la compañía para la región, destacó el reciente récord de fracturas, con más de 400 etapas en un solo mes, un hito que, según sus palabras, «supera lo que se está viendo en Permian». Este logro es resultado de una inversión en tecnología y procesos, pero Garza Vidal señaló que el verdadero «factor X» reside en la inversión en el negocio digital y, en particular, la inteligencia artificial (IA).

«Estamos llegando al punto en que la IA deja de ser una caja negra y se convierte en una herramienta tangible», afirmó el directivo. A través de la plataforma digital Delphi, SLB integra datos desde la perforación hasta la puesta en producción, permitiendo a sus clientes tomar decisiones de forma autónoma y en tiempo real. 

Héctor Gutiérrez, vicepresidente de Halliburton en la Argentina, se centró en la importancia de la colaboración entre operadoras y empresas de servicios, destacando el nivel de inversión y el rol crucial de las nuevas tecnologías. El ejecutivo resaltó la exitosa implementación de una prueba de control «completamente remota» y la importancia que esta capacidad tendrá en el futuro de la cuenca.



Para abordar los desafíos del subsuelo, Halliburton está invirtiendo en tecnología avanzada para monitorear las fracturas y sus efectos en los pozos vecinos. La compañía también introdujo la fibra óptica descartable para estudiar en tiempo real cómo se propagan las fracturas, permitiendo a los operadores realizar ajustes inmediatos en el diseño y la ejecución.

Adrián Martínez, director general de Calfrac WS Argentina, se refirió a la inversión en infraestructura y equipos para los próximos años y mencionó que la empresa ha implementado su segundo set de fracturas y está en la fase de construcción de equipos para lo que se viene en 2026 y 2027, con el objetivo de migrar de combustible diésel a gas natural.

Martínez detalló dos sistemas que mejoraron la eficiencia y redujeron los costos de mantenimiento. El primero, Iron Management, es un sistema de gestión que controla las emisiones de los equipos en periodos de inactividad. El segundo, es la implementación de sensores de duración en los equipos. Esta tecnología permite monitorear el estado de los componentes en tiempo real, lo que le permite a la compañía anticipar las reparaciones antes de que se produzca una falla mayor.

Un diagnóstico compartido a lo largo y ancho del país
Directivos de empresas del sector hidrocarburífero analizaron el problema
Entrevista con Adrián Martínez, director general para Calfrac Argentina.