Argentina Oil & Gas
Editado por EconoJoural

ACCEDE A LOS PDFs

Argentina Oil & Gas
Editado por EconoJoural

ACCEDE
A LOS PDFs

La cadena de valor en torno a la industria no convencional

Cuántos bienes y servicios demandará el desarrollo de Vaca Muerta

El consultor y presidente de la Comisión de Planeamiento del IAPG, Daniel Dreizzen, presentó un análisis sobre los bienes y servicios que podría necesitar el desarrollo de Vaca Muerta. El trabajo estima la demanda de acero, cemento y hormigón, arena, combustible, ductos y empleo.

La Comisión de Planeamiento y Análisis Económico del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) presentó en la AOG 2025 un trabajo que analiza los insumos y servicios que necesitará el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales de la cuenca Neuquina. Se trata del estudio «Cadena de Valor para el desarrollo de Vaca Muerta: Análisis y Proyección de los Insumos y Servicios de Requeridos», que fue realizado por la consultora Aleph Energy. La presentación estuvo a cargo de Daniel Dreizzen, director de la consultora y presidente de la comisión del IAPG. También participaron las ingenieras Milagros Piaggio y Aniko Fushimi.

El trabajo establece tres escenarios hipotéticos que podría presentar el desarrollo de Vaca Muerta. Por un lado, un escenario crítico o bajo, según explicó Dreizzen, que no contempla la ampliación del midstream, manteniendo los volúmenes de producción y transporte en los niveles actuales. Los escenarios medio y alto, en cambio, estiman sumar capacidad de transporte de petróleo y gas natural que generará más demanda de bienes y servicios por parte del sector.

El trabajo realiza proyecciones de la demanda en el primer anillo (demanda directa) para el desarrollo de Vaca Muerta (CAPEX, sin incluir la posterior operación y mantenimiento) y contempla la tecnología y prácticas actuales de la industria.

Dreizzen explicó que la metodología utilizada consistió en tomar la demanda de bienes y servicios para la construcción de un pozo promedio en Vaca Muerta y los requerimientos actuales de un pad, con plantas de tratamiento de crudo y gas natural y el transporte en los yacimientos y a partir de esos indicadores realizar las proyecciones.

Escenarios y requerimientos

Un escenario medio implicaría una inversión entre los años 2025 y 2040 de US$ 150.000 millones y uno alto llevaría la inversión en Vaca Muerta a US$ 200.000 millones en el mismo periodo, según los cálculos de la consultora Aleph Energy. El estudio contempla, ente otros bienes y servicios, que se requerirán ductos, cemento y hormigón, agua, ripio (áridos), movimiento de suelo, químicos y más empleo. Las proyecciones son para escenarios medio y alto y en año pico de desarrollo.

En ductos, el trabajo estima que en el escenario medio se necesitarán entre 11.000 y 14.000 kilómetros de nuevos caños en el año pico y en el alto entre 117.000 y 169.000 kilómetros. En potencia requerida, el análisis estima un escenario alto de hasta 30 millones de HP, similar a la mitad de la represa Yacyretá o un tercio de la capacidad eléctrica instalada total del país.

La cantidad de cemento y hormigón para las operaciones en Vaca Muerta en el escenario medio va de 200.000 a 300.000 metros cúbicos (m3) y en el alto entre 1.700.000 y 2.700.000 m3. En acero, el trabajo de Aleph Energy estima que se necesitarán entre 500.000 y 6 millones de toneladas, respectivamente.

Vaca Muerta necesitará, además, entre 60 y 80 millones de m3 de agua para las fracturas en los pozos y hasta 999 millones de m3 en el escenario alto, el equivalente al 4% del caudal anual del río Limay. Y consumirá, en un escenario alto, hasta 12 millones de m3 de gasoil.

Según la consultora Aleph, se utilizarán entre 2 y 3 millones de m3 en el escenario medio y en el alto entre 20 y 30 millones de m3 de áridos (ripio) y el suelo movido será de hasta 80 millones de m3 en el año pico, similar al 40% de la Ciudad de Buenos Aires.

El empleo que demandará el desarrollo de Vaca Muerta será de 36.000 trabajadores en el escenario medio y en el pico productivo circularán 12.000 camiones que podrían realizar hasta 11 millones de viajes, describió Dreizzen.

Por último, el consultor remarcó que «la cadena de valor de Vaca Muerta es compleja, diversa, múltiple, con especialización y alta tecnología. Requiere construcción civil, insumos naturales (áridos, agua, arena), energía, cemento, acero – metalmecánica, bombas y motores, tecnología, transporte e ingeniería».

Un diagnóstico compartido a lo largo y ancho del país
Directivos de empresas del sector hidrocarburífero analizaron el problema
Entrevista con Adrián Martínez, director general para Calfrac Argentina.