La provincia de Santa Cruz confirmó en la AOG el llamado a licitación para concesionar las 10 áreas hidrocarburíferas que abandonó YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge. El proceso está siendo conducido por FOMICRUZ, que asumió la titularidad de las áreas de modo transitorio. La venta de pliegos inició el 1° de septiembre, y la apertura del Sobre A, con antecedentes, está prevista para el 20 de octubre, estimándose que la adjudicación definitiva de áreas se concrete a fines de noviembre.
«Santa Cruz atraviesa una etapa de ordenamiento y recuperación de áreas, lo que nos permite abrir la puerta a nuevos actores, y garantizar que los recursos de nuestra tierra se traduzcan en producción, empleo y desarrollo económico local», aseguró el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, quien estuvo acompañado por su par en la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes; el presidente de Fomicruz, Oscar Vera; y el secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas, José Lludgar; entre otros.
La convocatoria abarca la cesión en bloque de las áreas: Los Perales – Las Mesetas, Barranca Yankowsky, Los Monos, Cañadón de la Escondida – Las Heras, Cañadón León – Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte, Cañadón Yatel, Pico Truncado – El Cordón y El Guadal – Lomas del Cuy. «En conjunto, estas concesiones, registran una producción aproximada de 5.000 m³/día», informó el gobierno provincial a través de un comunicado.
El objetivo, es consolidar nuevas inversiones que fortalezcan la producción, el empleo y los recursos provinciales. Por lo tanto, se estableció que las compañías adjudicatarias deberán presentar planes de inversión concretos, garantizar la contratación de mano de obra local y cumplir con estrictos estándares ambientales. «Santa Cruz atraviesa una etapa de ordenamiento y recuperación de áreas, lo que nos permite abrir la puerta a nuevos actores, y garantizar que los recursos de nuestra tierra se traduzcan en producción, empleo y desarrollo económico local», aseguró Álvarez.

Días atrás el funcionario aseguró además que «vamos a sacar un marco legal para fomentar el desarrollo de todos los yacimientos maduros de la provincia y seguramente bajar el nivel impositivo, pero siempre y cuando haya contraparte de mano de obra, insumos y servicios locales. Juntaremos a todos los sectores y nos pondremos de acuerdo en un proyecto para buscarle un mayor horizonte al convencional maduro. Ojalá esa iniciativa en la que nosotros estamos trabajando pueda ser acompañada por el gobierno nacional.
Mientras se avanza con la adjudicación de las áreas maduras, se implementará un Programa de Saneamiento Ambiental, a cargo de YPF y supervisado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), para dar tratamiento a los pasivos ambientales, al tiempo que cuatro equipos adicionales serán licitados y trabajarán durante cinco años en el sellado de perforaciones inactivas.
En paralelo, YPF anunció la perforación de tres nuevos pozos exploratorios no convencionales en Palermo Aike, sobre los permisos El Campamento Este y La Azucena. Con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, los trabajos contemplan perforación horizontal, terminación y ensayos de producción hasta octubre de 2026. «La Expo AOG es el espacio ideal para mostrar al mundo que Santa Cruz abre un nuevo capítulo en su historia energética», concluyó Álvarez.